miércoles, 11 de abril de 2012

¿Por qué Pulso Solar?


Bueno esta es mi segunda entrega de esta sección de porque usar o no algo, que no es mas que una reflexión y aclaración de dudas.


El nuevo codex trajo consigo a los super héroes de los necrones, lo cryptek entre los diversos portadores el de la destrucción, el cual puede llevar una habilidad llamada pulso solar, que funciona de la siguiente manera, al principio de un turno de jugador puedes poner o quitar la regla de combate nocturno, hasta el siguiente turno de jugador. 

Algunos dicen que esto es una maravilla otros que no es para tan bueno, a mi me gustan los números así que lo explicare mi punto de vista con ellos

El combate nocturno hace que tengas que lanzar dados para determinar si ves o no a una unidad enemiga, el lanzamiento es 2d6 y ese valor multiplicarlo por 3, eso hace que puedas ver objetivos entre 15 y 90 cm o de 6 a 36 pulgadas, y si es de dispersión debe lanzar un dado extra (no esta mal). ya que solo tienes 33% de hacer blanco.

Bueno la cosa ya se va viendo interesante, por ejemplo las armas de más alcance de 90 cm quedan anuladas, y la probabilidad de ser visto en distancia igual o menor a 90 cm son las siguientes


Distancia %
90+ 0
90 3
60 42
45 72
30 92
15 100


Como podemos ver, para que un oponente pueda verte  a 60 cm es solo de un 42% , y a 90 cm es una maravilla solo 3%. en un ejercito conformado como el que yo uso (si quieres darle un ojo puedes verla aquí), estamos hablando de que durante el pulso solar es prácticamente intocable. y tu estas a una distancia cómoda para que en tu fase satures al oponente, tranquilamente.

Ok pero que pasa con las unidades que tiene visión nocturna, que es volver a lanzar los dados y quedarte con el segundo resultado, bueno la tabla quedaría así.

Distancia %
90+ 0
90 5
60 66
45 92
30 99
15 100


Con visión nocturna, mejoran los resultados, pese a eso a una distancia de 60 cm, el 44% de las unidades no verán a nuestro ejercito, y a 90 cm solo 5% de las unidades nos verán.

Ok pero que se logra con esto:

Primero hace que el enemigo se tenga que acercar a ti para poderte disparar , lo que hace que quede a rango de tus teslas, sin tener  que cazarlos (somos un ejercito lento y que el enemigo que le gusta disparar lejos venga a ti es una ventaja). 

Segundo, Podemos escudarnos en el velo de la noche para lograr estar en posiciones más favorables como coberturas, edificios, etc, o sencillamente acercarnos, para estar a rango de tiro. Las guadañas de la noche por ejemplo, pueden aprovecharse mejor con pulso.

El pulso será una piedra en el zapato de cualquier enemigo al que te enfrentes y si los marines no salen de su casa, sin granadas perforantes, defensivas, etc, los necrones no debería salir sin 2 pulso solares. 

Ustedes que opinan ;)